Monday, March 06, 2006

El ciudadano Lagos

Recuerdo una oportunidad, cuando Ricardo Lagos E. era Ministro de Educación, me toco coincidir con él en una exposición de Escultura en el Museo de Bellas Artes de Santiago; luego de observar la muestra y de las palabras del curador, sirvieron un pequeño cóctel; luego de lo cual aún temprano, R. Lagos, -que andaba con su señora- se retiran de la sala; en ese momento los veo venir y los intercepto haciendo la parada de representante de los estudiantes y le espeto en forma cortés pero perentoria: “Sr. Ministro ¿qué opina de la muestra?”; él me ve y cazurro como sabe serlo, captando rápidamente que yo era solo un estudiante patudo, no contesta y sigue su camino; entonces, para no perder pan y pedazo le voy con una segunda pregunta: “Sr. Ministro ¿Usted también hace escultura?...“ lo que le hizo mucha gracia, arrancándole una sonrisa.
Ese fue el amago de entrevista que tuve con el futuro presidente...
Y es que siempre he sido medio pelusón.

Se dice de R. Lagos el mejor estadista de Chile desde los tiempos de tata Frei, lo cierto es que su gobierno hizo mucho: convirtió a Chile en uno de los países mejor aspectados de la región (en cuanto a la administración de sus riquezas), cuestión no menor. Pero a la vez ha dejado mucho que desear; Chile es uno de los países con peor reparto de la riqueza del mundo, entonces ¿de qué sirve tener un país rico si la riqueza la disfrutan solo unos pocos?... es la pregunta del millón Creemos que el hecho de que saliera la Sra. Michelet elegida la próxima presidente de Chile es la parte subrepticia del programa de Lagos. Es decir, él sabe perfectamente que lo hizo bien solo en la macro, pero que la micro fue postergada y aún más, ha pagado el costo. Y probablemente por lo mismo, Lagos sea el consejero más directo de la presidente, especialmente en aquellas decisiones de mayor envergadura: que relacionan la riqueza y el bienestar social.
Personalmente me sentí muy interesado en que el siguiente gobierno de la Concertación, luego de Frei chico, fuera R. Lagos, porque pensé en que se debía socializar la gestión y que él, era el personaje capaz de hacerlo; reconozco que me sentí frustrado y desilucionado.
Pero al mismo tiempo me extraño que R. Lagos se la jugara tan a fondo por la Sra. Michelet; y ahora me doy cuenta que era parte de su estratagema: terminar su gestión a través de la futura presidente.

Personalmente le enviamos al comando de la (entonces) futura presidente de Chile, un pliego de 10 peticiones de parte del equipo del Festival del Agua.
Estas fueron:

Solicitud a las Autoridades de la próxima Administración
de Gobierno

1.- Pedimos la urgente creación de un Ministerio del Medioambiente con poder fiscalizador y de veto a todas las actividades que acentúen el problema Medioambiental.

2.- Demandamos la revisión de las leyes de sujeción a acuerdos con Empresas Internacionales para explotar recursos naturales en Chile, toda vez que su explotación signifique grave amenaza al Medio Natural y perjuicio para las generaciones futuras.

3.- Respecto al Proyecto Pascua Lama, pedimos que se posponga por al menos 100 años, hasta cuando exista la tecnología no contaminante. Y cuando no haya necesidad de mover los Glaciares

4.- Demandamos incorporar variables cualitativas al concepto de Desarrollo, como es el de “Calidad de Vida”.

5.- Que se ponga el énfasis en la Prevención de la Salud. No se trata de que haya más hospitales en Chile, si no que haya menos enfermos.

6.- Que se estimule decididamente el uso masivo de vehículos no contaminantes en todos los niveles.

7.- Pedimos la urgente Investigación sobre uso de fuentes de Energía limpia, como la energía Solar, geotérmica, orgánica (gas), eólica e hidroeólica (olas). Y su aplicación.

8.- Exigimos que en las Empresas de Servicios Básicos privatizadas, el 51 % sea controlada por el Estado, particularmente la Empresas de Agua.

9 .- Exigimos apurar la Ley sobre Bosque Nativo entrampada en el Congreso hace varios años, sino saldrá a la luz cuando ya no sea necesaria...

10.- .- Pedimos revisar el precepto de Crecimiento Indefinido para el Modelo Económico, ya que ningún sistema resiste un crecimiento sin fin. Y nuestro planeta tampoco.


Pedimos que estas legítimas demandas sean incorporadas en la agenda de la próxima Administración Gubernamental cualquiera que ella sea.
Serán publicadas en la web y enviadas a los tres poderes del Estado.


Equipo del Festival del Agua
Muchas Gracias

A esta petición, el Sr. Jorge Parragué López Jefe del Gabinete Dra. Michelle Bachelet, nos respondió en la forma más deferente y prometió enviar estas demandas a la comición del programa de gobierno de la rubia futura presidenta. Esperamos que lo tomen en cuenta, por el biende todos.

Esperamos y queremos que a la próxima administración, le vaya bien.

Y le dejamos una pregunta: ¿qué es realmente el Progreso? Saludos.

Sunday, March 05, 2006

la agresión de la palabra

Situación sumamente graciosa

En una época de mi vida me sentía un sujeto “atravesado” con el mundo, tal que no perdía oportunidad de zaherir a quien se cruzara por mi cámara, sin importar rango, género, condición social, ni defecto físico; aunque siempre manteniendo la compostura, pero a la vez haciendo gala de más deletérea suspicacia. El hecho es que en esos días había fallecido el Almirante Merino -integrante de la junta de Gobierno-, que se recuerda entre otras cosas, por sus jocosas expresiones a la prensa, tales como humanoides; por su afición a jugar cacho (en esto lo delataba su lenguaje) y tufillo a etiqueta negra, que seguro se acostumbro a beber cuando el dólar a $39. Resulta que cierto día en que buscaba comprar algo como sobres para cartas, era tarde de domingo, y casualmente me topo con un boliche tipo bazar que estaba abierto; entro y alcanzo a oír que las dos personas que atendían (y que por todas las señas eran mamá e hija), hablaban del lamentable fallecimiento del Almirante y de su excelencia personal; entonces acercándome al mesón comento con aire lacónico “el circo esta de duelo”; frente a lo cual ellas me miran sin entender mi expresión, como diciendo al unísono: “¿qué?”; entonces, en el mismo tono sucinto agrego: ...“se murió el payaso”...!!, por lo que las conturbadas damas sale cada una para su lado en evidente estado de consternación. La señora se vuelve y me atiende rápidamente, sin darme lugar a aclarar mis dichos jajajajaja
Imaginarán como me reí entonces, ...y me río ahora al recordar.


Otra.
Cierto día, era jueves, verano, llego a mi casa tipo 2 de la mañana, medio atravesado. Me encuentro con unos papeles que por los colores y la impresión creí propaganda de lavandería: una especie de diario de dos colores, un naranja y un azul eléctrico (más el negro de las letras sobre el blanco de un grueso papel), cual no sería mi sorpresa cuando me doy cuenta que efectivamente era un periódico... Lo tomo, entro a mi casa ojeándolo, y termino de leerlo ya acostado, antes de dormir. De pronto, me incorporo, busco un lápiz y papel y escribo una ácida crítica, de lo más cáustico que recuerdo.

Recuerdo algunas cosas, por ejemplo una de las editoras anunciaba que se llamaría de ahora en adelante “Marisol” y escribía unos poemas romanticones que tenían sabor a la más empalagosa adolescencia. Lanzo una andanada de epítetos a los poemitas adolescentes, como que "más parecen paquetitos de emociones de librería chica..."
Y que el nombre Marisol parecía sacado de revista Corin Tellado o Susy

Luego voy artículo por artículo.
Aparecía uno sobre la contaminación, humo y mugre, que no agregaba nada a la discusión pública y a los argumentos consabidos. Y más encima firmaba un ser anónimo, pregunto entonces ¿será el mismo que escribió el Mio Cid Campeador?
Después salía alguien que escribió en una época y luego dejó de hacerlo, y que ahora estaba volviendo a la letras, y publican un largo poema suyo que hablaba de las tierras del sur, de los bosques y de la raza americana, lo que me pareció entonces una especie de himno fascista, termino la crítica expresando “Ahora entiendo porque no siguió escribiendo.”
Luego avisaban que aportaría al pasquín la Eugenia Brito (vecina del barrio); comento que la conozco, que es una persona inteligente y gentil y que ojalá lanzara una salvavidas a ese barquito de papel.
Luego salía una dama que según ella, pintaba y ponía la lista de los que habían adquirido sus cuadros, frente a lo cual planteo: ¿cual es el objeto de poner la lista de sus compradores...? ¿Qué querrá demostrar con eso? Luego la señora hacía unos comentarios insulsos acerca de la cultura, con aires de demócrata trasnochada, cuando seguro era un grupo de apitutadas damas, adictas al régimen anterior. Por lo cual aconsejo que la autora en cuestión siguiera con su venta de cuadros y se dejara de comentarios cursis.
Había un penoso acápite en la tapa del diario que pretendía ser ingenioso, y que decía algo así como “comparta este diario con sus vecinas y conocidas, no lo use para limpiar los vidrios”; comentario desafortunado ya que el cartón no servía para limpiar vidrios, lo que denotaba que ninguna de las editoras limpiaba personalmente los vidrios en sus casas. Lo que así expreso.

Planteo "¿En eso se gasta la plata de la comuna? para divertir a un grupo de señoras ociosas, con aires de intelectuales, que seguramente no deben ganarse el pan de cada día ya que seguro son mantenidas por sus maridos..."
Y luego un par de artículos más que ahora no recuerdo.
El último artículo, era lo único que se salvaba del diario y que hablaba de la educación de los hijos. Y me aprovecho para emprenderlas contra todos los que han tenido hijos para matar el aburrimiento y para que los hijos les den la felicidad que ellos no pueden lograr por si mismos, multiplicando la desdicha por generaciones. Planteo: "debiera haber una ley para hacer una prueba de los niveles de frustración, complejos y obsesiones, a todo el que quiera reproducirse", etc etc (sabiendo que también les tocaría).

Luego de este descargo volví a dormí tranquilo. Al otro día escribí la carta formalmente y la envié, vía correo, a la dirección publicada; firme con mis iniciales y puse mi numero de cédula de identidad.

Y espere la segunda edición. ...Que nunca volvió a salir.
Me di cuenta del poder de las palabras.

Ahora soy más cuidadoso con ellas, y hablo menos. Jajajajaja.