Wednesday, April 18, 2007

¿Qué es el Progreso?

El domingo fui a celebrar un cumpleaños al depto. de una pareja que había conocido hacía poco en Quintay, en otro cumpleaños (en la foto), y con quienes nos encontramos casualmente en Santiago despues, y aproveche de pedirles información sobre un tema que me había interesado mucho y que solo alcanzamos a conversar someramente en esa ocasión; en virtud de este fortuito encuentro nos conectamos vía mail y me invitaron a su casa. La reunión fue del todo encantadora; ellos son alemanes; él cumplía 62. Estuvieron en Chile en la interesantísima época del gobierno de Allende comprometidos con el compañero; de hecho en ese entonces participaron en la famosa alfabetización, trabajando en las poblaciones y concientizando al pueblo de apoyar “la vía chilena hacia el socialismo” Eran entonces jóvenes e idealista y pusieron toda la fe en el experimento socialista.
El hijo mayor de esta pareja alemana nació en Chile, un 18 de septiembre (como mi abuelo Angel) de 1972.Tenían registro fotográficos y recortes de diarios de esa época, una verdadera reliquia, con imágenes de Allende, José Tohá, Altamirano, Fidel etc en diferentes manifestaciones; y además participando activamente en la UNTAD III (que recordé haber reporteado en terreno en 7mo básico, como tarea del Colegio Stanford School, cuyos dueños, españoles escapado del la Guerra Civil, apoyaban a Allende)
Estaba además Carolina, una monja que en esa época usaba hábito, ahora una viejecita encantadora, delgada, con unos ojazos celestes, llena de risa y buena ventura, que era sindicada dentro de la iglesia como la monja comunista; y que anduvo haciendo intenso activismo político; asistió al Estadio Nacional para el discurso de Fidel, salió abrazando a Allende en una foto del Mercurio y andaba en todas las concentraciones. Luego del Golpe debió gestionar el asilo en las embajadas de los perseguidos políticos, y recordó como debió entrar en la Nuciatura a un integrante del MIR que se había fugado de Villa Grimaldi. En un momento de la noche después de algunas copas sentenció; “creo que ahora somos más burgueses que entonces”. Personas sumamente interesantes.
Estaba también un joven alemán que asesora la reforma penal en Chile, un tipo muy agradable y con un fino sentido del humor.
Reinhard (de cumpleaños) es presidente de la GTZ en Chile, algo así como el Departamento de Asistencia Técnica del Gobierno Alemán para los países en desarrollo, quien hizo 5 o 6 seminarios en varias partes del mundo, El Cairo, Bombay, Bielorrusia, Namibia, Bolivia, acerca del concepto de Progreso (nuestro tema) en las diferentes culturas y cuyas conclusiones son de lo más interesante en una época en que la sociedad nuestra esta necesitando con urgencia un cambio de paradigmas, desde una sociedad de compra-venta a una sociedad más sobria, frugal y menos angustiada por un concepto perverso de Progreso, en donde se privilegia la acumulación por sobre la realización de individuo (y en una relación más sana con su entorno natural). Me dedicaron un ejemplar del libro publicado producto de esta experiencia que se intitula ¿Adonde Vamos?.
Y a propósito de la convocatoria que hice a los Poetas del Mundo, a enviarnos poesías del agua par el Festival del Agua, me escribió una señora de Alemania, quien me pedía la convocatoria en inglés para invitar a algunos amigos suyos que no leían español ni francés. Ante su manejo perfecto del español me intereso saber de ella y me contó que había vivido en Bolivia durante 33 años y ahora volvió a su tierra natal, la sorpresa fue cuando le hablé de esta pareja de alemanes que había conocido y resulto que Reinhard y ella era ¡¡primos hermanos!!; y de hecho vivían cerca en Alemania. Esa son las cosas misteriosas de la vida. Muchas gracias a estos amigos, es un privilegio y una suerte compartir con personas de tanta excelencia. // gzlo.

3 síndromes

3 síndromes que afectan a los chilenos hoy //x senderista

Actualmente tres males de tipo mental afectan a la población chilena, difícilmente se encuentra a alguien que no sufra uno de estos síndromes y que de alguna manera, están íntimamente unidos a nuestra idiosincrasia y a su vez determinados por ella; es decir conforman un entrampamiento;

-El 1ro es el Síndrome C-r ( o “el carerajismo”)
-El 2do es el Síndrome H-p (o el “hijodeputismo”)
-Y el 3ero es el Síndrome C-h (o “comolasguevismo”)

Buscando una buena imagen para entenderlo, se pueden caracterizar atendiendo a como cada uno de estos “pacientes”, perjudica a los demás:
Comencemos por los del Síndrome C-r, este nos caga “cara de raja”, no nos pregunta ni le importa; está acostumbrado a hacerlo, ahí podemos ubicar a por ejemplo los que dueños del país, lo que se llevan el pedazo grande de la torta. Pero también están los delincuentes, los terroristas. Y los uniformados en general.

Los del Sindrome C-h, nos caga sin querer, nos caga por su indolencia, por su flojera, con su falta de sinceridad y por ser “como las huevas”. Ahí podemos ubicar por excelencia a la población desposeída, a los empleados públicos, los funcionarios del estado, los haraganes profesionales y los ineptos de todo tipo...

Y El Síndrome H-p son los que nos cagan pero nos convencen de que no nos están cagando, tnos doran la píldora, nos dicen que lo negro es blanco y siempre tiene argumentos para justificar lo injustificable. Ahí podemos ubicar por excelencia los políticos, a los vendedores de bisutería, a los curas. Y a todo tipo de embaucadores.

Los C-r hablan poco, son de pocas palabras y van directo a la acción. Sonríen muy levemente y tienen cara de autosatisfacción. Como si cagarte fuera lo más normal del mundo. Juegan limpio solo si van ganando.
Los H-p hablan mucho, su virtud es el argumento, se mueven mucho y hacen poco. Y siempre están sonriendo. Como diciendo “te estoy cagando, pero no lo creas”.
Los C-h pasan de la risa al llanto con facilidad, llevan de sonrisa una especie de mueca, como diciendo “disculpe”, “como usted diga”. Pero por no le trabajan un peso a nadie. Para que rindan hay que tratarlos a “patada en la raja”. Los C-h llevan un cartel encima que dice “valgo callampa”.

Las instituciones armadas son una forma creada por los C-r para sacar rendimiento a los C-h; allí los H-p no tiene lugar, por eso lo desacreditan y en venganza crearon la Democracia.

En estos tres tipos se divide la población, claro que existen también combinaciones, es difícil encontrar un ejemplar puro, por ejemplo el fra fra es una combinación de C-r con H-p. Y S. Piñera es al contrario, una combinación de H-p con C-r.

También hay luchas de poder, un C-h es aspiracional, quisiera ser C-r, pero como es tal, nunca lo logra.
El H-p es pretencioso, lucha por ser un C-r (pero en el fondo le encanta ser un H-p) y normalmente debe acudir a su proverbial verba, para ligarse con alguien proveniente de la especie C-r. Estas últimas son jovencitas que tienen resentimiento hacia su especie y por despecho se pueden casar con un H-p (jamás con un C-h). Ahí se producirá la lucha de especies toda la vida, que se puede salvar gracias a la verborrea del hijo de puta.
Pero difícilmente un C-h puede llegar a ser un C-r, a lo más que puede aspirar es a ser un H-p, si es suficientemente astuto y además tiene suerte. Como los dirigentes sindicales. O los profesores.

También a nivel sexual se manifiesta este síndrome:

Los C-h. Les gusta dárselas y hablar de minas y etc, pero la verdad es que no pasa nada, son pajeros y eyaculadores precoces.

Los H-p. Son los más sexuales, son insatisfechos crónicos y de tanto darle, a menudo se les da vuelta el paragua. Por eso andan envueltos en aberraciones sexuales etc.

Y Los C-r son los menos sexuales, se les ha pasado el interés, aunque siempre se cree que la llevan porque se rodean de mujeres bellas, pero la verdad es que solo miran y a lo más tocan; a menudo la Sra. C-r se los caga (cara de raja) con un H-p.

Los C-r presumen que no necesitan a nadie, que se las pueden arreglar solos, que son autosuficiente, pero lo cierto es que necesitan de los H-p para que justifiquen su carerrajismo. Y de los C-h para practicarlo.
Lo mismo pasa con los H-p, que son los grandes mediadores, son los conciliadores y colchón entre las otras dos especies. Los H-p requieren de las otras dos especies para instalarse como salvadores de uno u otro grupo. Es decir los H-p son escaladores del poder.
Los C-h parecen cantar permanentemente: “sin ti no soy nada”...

Pero los peores son una combinación de los tres; y honestamente , ahí me debo clasificar; ya que con los H-p soy como las huevas, con los C-r soy hijos de puta y con los C-h soy careraja jajajaja.