Thursday, January 07, 2010

por fin las aguas...

“ Y al final llegaron las aguas, todas las benditas aguas preñadas de vida.
Así fue, así pasó......” // x gzlo-nc

ESTAMOS MUY CONTENTOS...!!! pues por fin la Presidencia se digno enviar al Congreso el proyecto de reforma constitucional sobre el régimen jurídico de las aguas. Objetivo primario de nuestro Festival. Dice el Diario La Nación de hoy 7 de enero 2010: “La Presidenta Michelle Bachelet encabezó ayer la ceremonia de firma para su envío al Congreso del proyecto de reforma constitucional sobre régimen jurídico de las aguas. Esta iniciativa eleva a rango constitucional el actual reconocimiento legal de las aguas como bien nacional de uso público y cualquiera sea el estado en que éstas se encuentren. La moción fue analizada y trabajada por un comité especial de recursos hídricos del Ministerio de Obras Públicas encabezado por el titular de la cartera Sergio Bitar. La normativa establece un nuevo marco para la regulación de los recursos de aguas en Chile y permitirá establecer reglas claras y precisas que garanticen las inversiones. Con esto las autoridades podrán limitar, restringir y reservar caudales lo que a la larga aseguraría la disponibilidad del vital elemento. Esto significa que el agua estará asegurada en la Constitución para todos los chilenos. “Elevamos a rango Constitucional el actual reconocimiento legal de las aguas como bien nacional de uso público, cualquiera sea el estado en que las aguas se encuentran. Nadie pretende afectar la certeza jurídica de los propietarios de derechos reales de aprovechamiento de aguas para emprender o desarrollar actividades económicas y productivas. Se trata de establecer reglas claras y precisas”, indicó la Mandataria. En tanto el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, manifestó que los cambios en el mundo obligan a modificar la legislación en términos de recursos hídricos. “Los cambios mundiales, climáticos, los conflictos en ciernes y las disputas en determinadas zonas, obligan a que nosotros cambiemos la legislación que proviene de épocas pretéritas. La Constitución de hoy tiene una gran debilidad y considera el agua una mercancía. El agua es un bien público que tiene que ver con la vida”, señaló Bitar. El envío al Congreso del proyecto provocó reacciones inmediatas. Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, valoró la actitud del ministro Bitar en este tema. “Es un avance crucial para recuperar el agua como patrimonio común de todos los chilenos”, sostuvo. En tanto Teresa Sarmiento, presidenta de la Asociación de Agua Potable Rural de la Región Metropolitana, dijo que “para nosotros es muy importante el pronunciamiento del gobierno. Muestra una voluntad de solucionar los problemas en la mala distribución del agua que provocó el actual código”, aseveró.Aunque todo esto haya sido con el fin de capturar los votos de quienes votaron por MEO; como señalan los suspicaces.
Este comunicado recibió un laudable comentario, de mi amigo y poeta Victor Hugo Lopez: "Lo que valoro es tu esfuerzo eres un ganador, piensas como ganador actuas como ganador, se tiene que ver forma que se sepa que tu fuiste uno de los buscadores de este origen. mi abrazo hermanable acompañable camaradable ACUOSO amigable que este nuevo ciclo de traiga de nuevo lo nuevo.VHL"

Wednesday, January 06, 2010

pintura pintura

Estas fotos me las mandó generosamente Tatiana Cumsille; están publicadas en un blog de alguno de los que participaron en ese viaje magnífico, en el curso de pintura de Gonzalo Díaz el año 1987 en la Escuela de Artes de la U. de Chile. Tenía la idea de que alguien había sacado fotos esa vez, pero yo nunca las vi hasta ahora, en que me topo con ellas fortuitamente, gracias a Internet y la tecno asociada. Recuerdo que fue un viaje soñado, en la micro de la Escuela, que pasamos a la casa de Adolfo Couve a Cartagena y luego nos fuimos a la playa a pintar (aún recuerdo que la canción era "Cleopatra" de los Tuist y Fabiana Cantilo; a quien fui a ver después, en el café del cerro).
En la primera foto puedo distinguir a la Claudia Pozo y Fernando Sáez que eran mis amigos, así también al Luis Díaz, Mauro Cofre y la niña Faúndez, y otros cuyos nombres no recuerdo. En la otra foto esta Mi amigo Hugo Cárdenas, un tipo de opinión y buscador de lo que existe, no de la verdad, según sus palabras; que era al único que pasaba del grupito de los Waves que estaban de moda en ese momento -años 80-, pues en grupo o solo se comportaba de la misma manera. Bueno, una experiencia extraordinaria. Recuerdo que pinte una marinitas que me gustaron mucho (en la foto). Y en la revisión posterior del trabajo, el Gonzalo Díaz me acuso de estar pintando igual que el Adolfo Couve, queriendo ofenderme (o molestarme ya que su sistema era de shock), aunque el efecto fue todo lo contrario. jej, buenos días aquellos. Saludo a esa generación, algunos de los cuales aún persisten, y en esto me incluyo.