Sunday, May 27, 2007

Grupo Forma y Espacio

Ramón Vergara Grez. El primero que me habló de este personaje fue mi padre, quien admiraba a Vergara Grez, había sido ayudante en la Escuela de BELLAS ARTES por el año 50, y le gustaba la postura audaz de Vergara Grez y su auténtica búsqueda de un lenguaje americano en la pintura; recordó cuando en esa oportunidad llegó al Museo de Bellas Artes una muestra de arte de vanguardia europeo y Vergara Grez trasladó la clase al museo y estuvo tres días analizando pintura tras pintura con los alumnos.
Alguno años después mi padre lo buscó para retomar sus estudios se composición, se pusieron nuevamente en contacto y trabajaron juntos, y entonces V. G. lo invitó a sumarse a su movimiento Forma y Espacio. Y es a propósito de esto es que redacto estas notas. A mediados del siglo XX llegan las corrientes modernistas desde Europa, y latino-américa requiere urgente plantearse un lenguaje propio, una de esas líneas de desarrollo que había surgido con los impresionistas deriva hacia lo óptico-cinético y luego de la lección de Mondrían hacia composiciones puras en el plano; de allí deriva el trabajo de Forma y Espacio. Aparece entonces este grupo en Chile con una postura radical y lleva a cabo su trabajo con una inusual persistencia (hasta estos días). Cuando aparecen y durante esos primeros años son vanguardia absoluta y crean lazos con corrientes similares en toda latino América y de hecho son especialmente apreciados en Brasil; Venezuela y México, por ejemplo.
Durante mi paso por la Escuela de artes de la U. de Chile, mi padre quiere vincularme a V.G y lo invita a nuestra casa y ahí creamos una relación de discípulo-alumno y yo puedo entrevistarlo en su taller y en su casa y conocer su GEOMETRÍA ANDINA que me impresiono grandemente, más que nada por el marco conceptual sobre el que se yergue. Debo aclarar que hay algunas corrientes en la pintura que me gustan y otras que me parecen interesantes; entre las primeras está por ejemplo el trabajo de los impresionistas; trabajo que me gusta y sin embargo no me despierta mayor interés; y entre los segundos, el trabajo por ejemplo de Kandinsky, que no lo encuentro muy atractivo como expresión de belleza, y sin embargo me interesa como nada; así también con el trabajo de Forma y Espacio que me parece de lo más interesante.
Vergara Grez está exponiendo en estos momentos una retrospectiva de su trabajo en al M.A.C. (Museo de Artes Contemporáneo) del Parque Forestal, esta muestra es una perspectiva de su trabajo de años que vale la pena conocer.
Hay algunas otras muestras interesantes como la de Petoruti (que V.G. admira sin reserva) y algunas pinturas de Pablo Burchard que son una maravilla. Vale la pena aparecerse por allá.
Mi relación con el maestro termino cuando le pedí que me apoyara en un proyecto para Fondart, de pintura (geométrica) de fachada para un conjunto de edificios, y el se negó aduciendo que tenía que revisar el proyecto y que eso era como tocarle al alma etc. Puede parecer razonable su aprensión, sin embargo fui a pedirle apoyo a Gonzalo Díaz, mi profesor y Premio Nacional de Artes y no tuvo ningún problema en hacerlo de inmediato.