Thursday, February 09, 2012

esc. de arte. U. de chile. Verde Bosque

Me avisan que hay algunas imagenes en que aparezco en una pagina de la Esc. de Arte de la U. de Chile llamada Verde Bosque, me he hecho de valor y me he adentrado en ella rastreando imagenes de un gran periodo de mi vida en donde hice buenos amigos y aprendí mucho también, reflexioné y realicé, conocí, exploré, indagué, fisgoneé, e hice muchas cosas en ese entonces prohibidas por el estado de sitio permanente y el estatus quo de la sociedad (por ejemplo tomarnos una botella de vino dentro de la sala y durante la clase, a vista y paciencia de nuestro querido profe). Rescaté un espacio de libertad que solo se daba en ese reducto y en donde la "libertad de creación" fue el predicamento del arte. Conocí gente interesante, gente buena tela, personal (como olvidar a Carvajal), modelos (la hermosa Luisa, la madre de las modelos) profesores que tenian al Arte como su vida y enriqueci la mia propia. Personas como mi profe Pato Gonzalez, a Gaete, Diaz, León, Couve y a otros no menos artistas. Y a en especial a quienes fueron mis amigos y con quienes hicimos una amistad feroz, de esas que se quedan metidas en los huesos. Y tambien y por que no decirlo, ya que ello era parte del alma de la Escuela: muchos detractores y detractados. Por ejemplo había un lote que se identificaba con el arte político y los no alineados mirabamos con sorna. O los chicos que estudiaban teoria y que los "plásticos" mirabamos como menores, obligados a referirse a lo que a nosotros se nos antojaba hacer. O a los profes, algunos que considerabamos vacas sagradas y a otros que ninguneabamos sin compasión, como a nuestro muy querido (lo digo en serio) Bairon Boyd que considerabamos un artista de tercera o cuarta categoría.- Lo cierto que es la Escuela de Arte era el Centro del Pelambre de Chile, y en que despellejabamos sin compasión a quien no se hubiera ganado el podium de los consagrados y aún esos no tenian asegurado el sitio. En los primeros años formamos (Saez, Balaguer, Núñez) un grupo de "Arte Geometrico" bajo la inspiración del enorme Vergara Grez, contraviniendo y contradiciendo el arte en ese entonces en boga (Transvanguardia y New Wave) y exponiendonos a la critica destructiva que sabiamos vendría, pero lo hicimos con personalidad, corazón y mística. Luego cambiamos el giro y nos arrimamos al imponderable Adolfo Couve quien nos dio clases de pintura particular (a quienes promovimos su nombramiento como profesor de taller de 3ero). Bueno, suma y sigue. Pero nada de eso hay en esa página, solo comentario de chicos buenos y blandos, amansados, tímidos, timoratos y dando la imagen de que no haciamos nada excepto querernos mucho y vacilar, lo que es completamente FALAZ. Por eso no entro en la partida. Le falta acidez, inquina, pachorra, sangre, pavor, deseos de asesinar, sexo, y todo lo otro tambien. Nadie cuenta que se quería comer a esa o a esta y que no le resultó. Yo supe de una compañera que debió bajarse los churrines con un profe para que este la considerara dentro de los premiados (en un certamen en donde este era jurado). No dire sus nombres porque a ambos los quice mucho y sería difamante para ellos, pero asi era el baile, no esta cosa anodina que aparece ahora, lleno de risitas y palmaditas. Y poco Arte. Por ejemplo el Hugo Cardenas (hugalde) se pasaba por el orto a todos los que no estuvieran de él para arriba, y el mismo se consideraba bastante arriba... demasiado diria yo. Bueno eso, saludos, ya vendrá la segunda parte de este comentario para quienes se interesen.
P.D. comento algo que me contó Carvajal en persona (en la foto): "que en el primero momento del Golpe Militar, nombraron a Matias Vial como Decano de la Facultad de Artes, y le pidieron información sobre el personal, y especificamente de él, quien figuraba en una lista del PS (en el que participaba), pero y para su sorpresa, Matias (a quien siempre los políticos de la Esc. le tuvieron muchas ganas) lo defendió y dijo que era una buena persona y no un activista marxista comeguaguas, lo que salvo al Carva de la fusilería. Y por eso es que yo respeto mucho a ese momio" -dijo, en sus palabras-.