Friday, July 24, 2009

Teorema de la Casuística

o el Caos y el Contracaos // x gzlo-nc : “Cuando existe la Probabilidad de que algo ocurra, existe también la posibilidad de que no ocurra, y esto depende del grado de entropía involucrado en el operación”
Este Teorema combina dos leyes universales, la Ley de las Probabilidades y el Azar; más la Entropía, que es la energía de desordenación de los átomos, o energía del Caos. Explica porqué no siempre ocurre lo más probable. Por ejemplo si nos juntamos varios para hacer un viaje a la playa, lo más probable es que lleguemos, pero existe la posibilidad de que “no lleguemos”, que aunque no es probable, es posible
. Y refiere indirectamente también que, existe la neg-entropía, es decir, la energía de ordenación de los átomos; por ejemplo cuando uno ordena una habitación aplica neg-entropía o energía de orden; pero si se deja sola, lentamente la Entropía aumenta y empieza un deterioro natural, aunque nadie la use.
Recuerdo que en la Universidad disentí con el profesor de Estadística pues yo afirmaba que la probabilidad de que algo ocurra significa en el fondo que el azar no existe, y mi argumento era que si existiera el azar todo sería igualmente probable. En tanto él, afirmaba que la probabilidad de ocurrencia significa justamente que el azar existe, pues la ocurrencia de algo es solo “probable”; nunca pudimos allanar la diferencia o llegar a un acuerdo, hasta el advenimiento de este Teorema que junta los conceptos de probabilidades con el azar, más la Entropía.

Bueno este Teorema es de mi autoría, con todo respeto a mi profesor
Ahora, la Naturaleza nos da ejemplo de neg-entropía, en el caso de los cuarzos ya que las moléculas de silicio se van ordenando de una determinada manera y estos se van conformando e incluso creciendo, y es por ello que se usa popularmente como elementos que traen esta energía ordenadora a su alrededor.

Por su parte y al parecer, la Naturaleza se integra por dentro mientras se desintegra por fuera, en una combinación de construcción-desconstrucción, pero esta idea no he llegado a formularla claramente como una Teoría.