Friday, December 25, 2009

Revolución, Libertad y Construcción del Paraíso

Este comentario pertenece a un blog en donde participé algún tiempo atrás y he querido recuperarlo, pues me parecen interesantes algunos puntos. Dice:

Quiero en este comentario sobre los comentarios que lo anteceden, realizar un par de reflexiones que nos ayuden a ordenar pulsiones y desasosiegos que deambulan en nuestro ámbito emocional y que nos liga indisolublemente al ámbito psicosocial (como se dice ahora), y que ponen de manifiesto que aquella generación que fue rebelde (la nuestra) hoy no sabe porqué ni para qué, como bien lo expresa Remis en su artículo a “acerca de un afán”. Y es que vemos que la lucha por la libertad tiene muchas aristas, o al menos un par de ellas sumamente filudas, y es que el presupuesto de las corrientes de la izquierda más ortodoxas a mi ver erró el 50% de su diagnóstico, y es que “los seres humanos librado de las condiciones opresivas del la sociedad darían lugar a manifestar sus más altas cualidades”, es decir puso el énfasis de la libertad en el ámbito externo descuidando gravemente el hecho de que los seres humanos debemos “educarnos para la libertad”, es decir, ser libre tiene que ver más bien con la experiencia interna de la libertad, de la autonomía, de disfrutar de las propias capacidades, de sentir que uno esta aprendiendo cada día, de poder expresar el afecto, de que uno ha ganado en comprensión, que tiene más entendimiento, que tiene más estabilidad emocional, que tiene mayor claridad y madurez para resolver los problemas, que sabe querer. Y sobre todo ser capaz de “ponerse un motivo consciente y seguirlo”, seguir un ideal, que uno elige (cualquiera que este sea). No solamente con una lucha en pos de una estructura de sociedad determinada. En ese sentido una de las cosas que realmente nos quita la libertad es la pobreza de espíritu; Remis en su artículo mencionaba la pobreza en la educación del pueblo chileno, el ensuciar, rayar, descuidar, contaminar, desaprovechar, malgastar etc, no obstante hemos de comprender que el ejercicio de la libertad es también la capacidad de comprender que los demás expresen sus carencias, su deficiencias, su falta de consideración y su falta de cultura cívica, y comprender este hecho como parte de un proceso larguísimo, cuyos orígenes se pierden en la noche del tiempo, y que es “llegar a ser civilizados para convivir de buena manera en sociedad”, con el otro, en su grandeza y en su pequeñez y respetar su proceso; a esta altura la libertad más parece capacidad de comprensión y aceptación que el esterotipado “hacer lo que se me de la gana” que bien se parece al Poder (lo que tanta aversión genera, toda vez que hemos contemplado su poder corruptor y lo fácil que transforma al oprimido en opresor). Entonces la pregunta es ¿cómo hacemos cada uno de nosotros Revolución en el ámbito de la vida diaria?: es una buena pregunta que debemos hacernos unos a otros ¿cómo haces tu revolución? ¿cómo hago yo revolución? en el círculo de mi familia, de mis relaciones interpersonales, de trabajo, en la vida de pareja, con mis amigos, en la manera como considero a los demás y en la manera como guío mi existencia, ¿de qué manera tiro la carreta hacia delante, hacia una mejor sociedad? Es decir, es bueno empezar por alguna parte (y sobretodo por la dedicación a los hijos, de manera que no se transformen en seres desdichados, sino que se puedan sentir seres dignos, satisfechos de existir). Esa es una de las más filudas aristas de la libertad y la revolución.

Tuesday, December 22, 2009

impasse

A esta carta la subsecretaria Saball Astaburuaga se limitó a consultar al Parque Metropolitano, el que naturalmente le dió la explicación mendáz que nos había dado a nosotros (entre otras que "cobramos" un aporte voluntario, lo que es falso pues nunca hemos "cobrado"; y que la gestión de Chiledeportes ha sito "exitosa" al reemplazarnos, lo que no es tal), la que nos reenvió como respuesta oficial.
Como vemos el discurso del candidato el dia 13 de diciembre se refirió a este tipo de cosas; la inoperancia, la colusión, la tergiversación de las cosas por parte del aparataje estatal a fin de seguir con el acomodo y perpetuarse en el poder; lamentable, muy lamentable. Saludos //gzlo
Señora:
María Paulina Saball Astaburuaga
Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
P r e s e n t e
De nuestra consideración:
Lamentamos quitarle parte de su tiempo, pero hemos considerado necesario darle a conocer una situación que nos parece irregular y arbitraria, dado que las autoridades correspondientes no nos han dado explicaciones razonables.
Los abajo firmantes somos miembros de una de las comunidades de yoguis mas antiguas de Santiago y, formamos parte de la Escuela de Yoga Clásico de Santiago. La disciplina del yoga es parte de nuestra forma de vida diaria. Es nuestra convicción que el yoga ayuda al desarrollo humano, por lo que hemos tratado de difundirlo a todo nivel, por esto, desde el año 2000 es que en el Parque Metropolitano de Santiago, los días sábados y domingos, enseñamos ejercicios básicos de la disciplina a todo público, en forma gratuita, beneficiando a cientos de personas en cada jornada.
Esta actividad, se ha transformado en parte de la rutina habitual de profesionales y gente sencilla, que estresados por la vida cotidiana de la cuidad van a este lugar público los fines de semana en busca de descanso. Mucha es la gente que nos sigue; nuestras actividades han traspasado las fronteras; hemos recibido felicitaciones de muchas partes del mundo. Es una actividad que debiera enorgullecer a la ciudad de Santiago.
Para su mejor conocimiento, le explicamos someramente el desarrollo de nuestras actividades en el Parque Metropolitano de Santiago y el problema generado:
El año 2000 iniciamos clases de yoga en el Jardín Mapulemu del Parque, dirigidas a la familia y amigos de nuestra comunidad, la Escuela de Yoga Clásico de Santiago, convocando alrededor de 40 personas.
El año 2001, la Administración del Parque nos sugirió presentarlo como programa oficial, con lo que el Parque nos reservaría el lugar, haría publicidad y financiaría nuestros gastos de operación. Con los meses la gente fue aumentando y nos vimos en la necesidad de hacer dos clases más.
Como Parque solo nos financiaba una clase por día; para financiar las otras dos clases, consideramos justo aceptar la contribución voluntaria y espontánea que el público insistía permanentemente en entregarnos. En su oportunidad la Directora del Parque nos expresó su acuerdo para trabajar de esta forma. Los asistentes permanentemente aumentaron, hasta llegar a un promedio de 200 personas cada fin de semana, que aumenta en la temporada primavera verano.
A fines del año 2008, la Dirección del Parque nos propuso gestionar un auspicio ante Chiledeportes, el que se comprometió a financiar tres clases bajo las condiciones del auspicio, esto es exhibir un cartel y usar sus poleras; por nuestra parte debíamos abstenernos de recibir el aporte voluntario. Durante el periodo pactado (----------) y habiendo cumplido con nuestras obligaciones, Chiledeportes nunca pago el monto pactado, hasta hoy, no sabemos donde están esas platas. Como nuestro interés no es el lucro continuamos ininterrumpidamente con nuestras clases.
A inicios de este año se nos informó por funcionarios del Parque que se llamaría a una licitación pública para dar el servicio de clases de yoga, lo que a la fecha no ha ocurrido.
Desde el año 2001 firmamos un convenio que se renovó anualmente, a partir de este año se renovó cada tres meses, atendida la supuesta licitación y; en junio no se renovó, ni se llamó a licitación alguna; pese a lo anterior, continuamos con las actividades de fin de semana y a pesar de nuestra insistencia por una respuesta, nos mantuvieron en ascuas todo este tiempo.

Con fecha 11 de Octubre personeros de Chiledeportes nos notificaron que ellos harían el programa con la autorización de la Administración del Parque, a la semana siguiente la Dirección del Parque nos notificó de la caducidad del convenio, argumentando “el cobro por las clases”. Esta es una acusación calumniosa y sobre esta situación pueden dar fe, los cientos de personas que asisten los fines de semana a nuestras clases.
Se nos informó que para seguir con las prácticas a título personal, debíamos pedir un permiso especial. Solicitamos dicho permiso ese mismo día y nos fue denegado para continuar en el mismo lugar. El espacio que utilizamos por nueve años, fue entregado a Chiledeportes.
Los hechos antes descritos no solo afectan a los que suscribimos, lo mas grave es que afectan a cientos de personas que compartían con nosotros nuestra dedicación al yoga. Lamentablemente, las decisiones de la Dirección del Parque y su falta de disposición para llegar a acuerdos, nos despojan del desarrollo de una actividad que realizábamos en beneficio de toda la comunidad.
Nos parece que la Administración del Parque ha olvidado que hoy día la igualdad en el trato, la no discriminación y la transparencia en las decisiones de la autoridad es un tema central; Por qué se nos priva de ejercer nuestra actividad; Por qué no se nos invito a participar en la supuesta licitación; Por qué se nos impide hacer actividad cultural beneficiosa para la comunidad en un Parque Público.-
Los asistentes a esta actividad de extensión cultural de nuestra escuela, se llevaban consigo una experiencia invalorable, que les brindaba bienestar y salud, en condiciones muy privilegiadas de aire puro, tranquilidad, respeto y naturaleza; nuestro trabajo se ofrecía libremente a la comunidad en forma gratuita; la retribución que voluntariamente recibíamos, no era sino una expresión de agradecimiento de las personas que concurrían, quienes valoraban el profesionalismo, la dedicación y tiempo de los instructores de nuestra comunidad; así lo indican los testimonios que hoy recibimos en señal de agradecimientos, apoyo a nuestra gestión y, molestia con la decisión de la autoridad.
Consideramos que se ha faltado a la transparencia, se ha perjudicado a quienes concurrían a las clases, que se nos ha vulnerado en nuestro derec
ho de ejercer una actividad beneficiosa para toda la comunidad en un recinto público, y la negativa de las autoridades del Parque para escuchar y resolver razonablemente nuestros planteamientos, apelamos a su sentido de bien común para allanar el problema suscitado y facilitar un acuerdo que permita seguir entregando este servicio.
Le saludan muy cordialmente
Gonzalo Núñez C
Fernando Ascarrunz C
Mauricio Lizam M.

e Instructores de la EYCS