Thursday, March 29, 2007

¿traición a la patria?

Nota: a propósito de la carta que transcribo a continuación, se me ha hecho presente que en este colegio de la calle Macul, fui compañero de Gino Castillo, hermano de Jaime Castillo Petrucci, en ese entonces (1972) presidente del Centro de Alumnos y hoy condenado en Perú por dirigir el grupo revolucionario Tupac Amaru, y cusado de "traición a la patria"; acusación a todas luces incongruente y falaz toda vez que Jaime Castillo no es peruano. Nos preguntamos ¿no será hora de gestionar un intercambio aprovechando la devolución de libros confiscados durante la Guerra del Pacífico, siendo este un acto de buena voluntad del Estado Chileno?. //g. n-c. senderista


Queridos amigos y condiscípulos

He sabido por Jorge Payes, papá de nuestro compañeros Ginesta, Arlette y Jordi Payes Vigouroux, que nuestro antiguo profesor y director del Stanford (School) Carlos Martínez falleció en Madrid el pasado día 3 (de marzo del 2007), en casa de su hermana Angustias (también profesora nuestra), por lo visto su esposa Miss Francis había fallecido ya el año pasado (hecho del cual no llegué a enterarme).

Como imagino que ya sabéis Angustia y Francis se conocieron en un presidio franquista donde fueron vejadas y torturadas después de la guerra civil. Ellas siguieron tanto en España como en Chile, siempre con su militancia comunista, mientras Mr. Carlos se hizo Bah’ai, siendo uno de los primeros 20 españoles que aceptaron esa fe en España.

Angustia está actualmente en un colectivo que defiende la memoria histórica y los pisoteados derechos de los republicanos españoles (tanto de los vivos como de los muertos) y es fácil verla defendiendo estas causas en la prensa escrita como en TV.

Si tenéis contacto con alguien más del colegio, os pediría que se los comunicaseis igualmente y a todos con independencia de vuestras creencias os pediría o bien una oración o bien una reflexión en memoria y recuerdo de los fundadores del Stanford gracias a los cuales nuestras vidas se cruzaron hace ya un montón de años.

Os envío también una foto de ambos del años 2003.
Que descansen ellos en paz y que a vosotros y vuestras familias todo os vaya muy bien.

David Company.