Tuesday, June 12, 2007

una curiosidad

El domingo recién pasado apareció en la prensa nacional (diario El mercurio) esta foto, una curiosidad sin duda, en ella aparece Juan Eduardo, mi padre, en Estados Unidos el año 1966, en donde fue enviado con un grupo seleccionado de oficiales de carabineros a conocer las últimas técnicas, instrumentos y estrategias en el combate de incendios forestales. Debo decir que los primeros encargados del combate de incendios forestales fue el Cuerpo de Carabineros de Chile (hoy a cargo de la CONAF), y que mi padre tuvo un lugar destacado al organizar y dirigir personalmente esta campaña en la década del 60, en la zona de cautín y 5ta Región. Esta fotografía era una imagen que nuestra familia no tenía en sus registros. Sírvame esta de pretexto para hacer un homenaje a Juan Eduardo, quien siempre fue un tipo PRO, pionero y en la vanguardia del progreso nacional.

Monday, June 11, 2007

carta a felipin

Carta abierta al Sr. Felipe Camiruaga / Estimado Sr. Camiruaga, me dirijo a su persona públicamente no sin un dejo de ofuscación pero más que nada sombro por lo que considero una verdadera felonía. / Es usted un personaje público del que todos los chilenos sabemos algo, o lo hemos visto desenvolviéndose con pachorra en la TV; a menudo ha mostrado usted una gran simpatía, agudeza, buen gusto, sentido común, y otras dotes innecesarias de nombrar, como su aspecto personal que despierta admiración en las mujeres, así como también en los varones. Ni que decir de su genial personaje Luciano Bello que mucho hemos disfrutado y queremos. Pero ¿a que va mi comentario? / Le he visto como rostro de enganche en una casa comercial muy conocida y que le ha contratado para usar su imagen y seguir haciendo un pingüe negocio a costa de la gente trabajadora y especialmente los más empobrecidos, del ciudadano medio que debe hacer malabares para prodigar bienestar en su familia, y que muchas veces debe aceptar estas canalladas pues no le queda más opción. / He acudido con un apuro de dinero a solicitar a esta casa comercial una exigua suma ($100.000) y me han condicionado a “comenzar a devolver esta suma en junio” para así poder cobrarme interesas leoninos y tener que devolver al final el 150 % del valor solicitado (en 10 meses). Por suerte he podido rehusar esta usura. Pero me pregunto, a la gente que no tiene más opciones y se ve obligada a aceptar estas condiciones infames ¿Qué le queda? Es así como esto señores dueños del mercado se aprovechan de la gente, amparados por desvergonzadas leyes que los respaldan, para satisfacción de sus arcas y miseria de los chilenos que nos vemos sometidos a este oprobio. Claro que se podrá objetar que “vivimos en el libre mercado, y cada cual es libre para aceptar o rechazar, y esto y lo otro” argumentos mendaces de los que tiene el sartén por el mango y se benefician del sistema. Entonces la impugnación va hacia personas como usted ¿Cómo se presta para esta infamia? ¿Necesita usted ese dinero? ¿No le importa ser cómplice de estos embaucadores? ¿Le da lo mismo la degradación de la gente? ¿Es usted un mercenario que trabaja para quien más le paga? ¿Es su postura en la TV? simple hipocresía? ¿No tiene más altos valores que el dinero? Son preguntas que todo chileno debiera hacerle y se las hago yo, que tengo la suerte de poder trasvasijar mi enojo en esta misiva y expresarle mi indignación. / Espero que lo reflexione y le sirva para decidir con total responsabilidad si está de parte de los tiburones de siempre por unos sucios billetes que de seguro usted no necesita, o si responde al cariño que la gente le prodiga. Que tenga buen sueño señor, que si no puede dormir seguramente contará con especialistas de primer orden que lo trataran en alguna clínica top en condiciones muy favorables. Atte. G.N.C. // C.I. 8570337-4 de Santiago

P.D. Pocos meses despues de hacer correr esta carta por internet, me enteré de que el político chileno Jorge Arrate comenzó a gestionar una ley para regular los intereses que cobran las casas comerciales a la gente por crédito de consumo; lo que me parece realmente auspicioso. No sé si debido a que leyera esta, pero de cualquier modo, creo que internet genera una comunicación horizontal que se puede aprovechar para ejercer la defensa de las personas contra el abusos de estos sátrapas y desalmados.