Wednesday, February 27, 2008

El Juicio Final, obra en un acto

Esta Foto la encontré hurgando en las cosas de Juan Eduardo. Se trata de la clausura de un Congreso Latinoamérica de Yoga Integral realizado en la piscina del Estadio Nacional, lugar que la Escuela de Yoga arrendaba para realizar prácticas de yoga los fines de semana. Y el Año 92 Juan Eduardo organizó un Congreso Latinoamericano de Yoga pues que el yoga Integral se estaba abriendo paso con enorme fuerza en Argentina y Uruguay, y entonces él quiso promoverlo en nuestro país (y de hecho en estos días el yoga ya se ha impuesto en Chile).
Uno de los principales invitados en esa ocasión fue Fernando Estévez Griego (hoy Maitreyananda) líder mundial del Yoga.

El hecho es que preparamos para esa ocasión esta obra llamada “El Juicio Final” cuyo autor es José de Jesús Martínez, un personaje de la revolución latinoamericana; de nacionalidad nicaragüense, chofer y asesor personal del presidente de Panamá, Omar Torrico (recordemos que Torrico negoció con Estados unidos la devuelta del canal de Panamá a los panameños).

Nos dirigió en esta obra Humberto Gallardo, reconocido actor secundario de teleseries y Director de teatro. La obra fue presentada como Tesis de grado de Martínez para Doctorado en Filosofía y trata de un sujeto que muere y se encuentra con un juicio que deben practicarle para seguir el proceso en el ultramundo y que él toma casi como un trámite…con un final inesperado. Es una obra de corte metafísico con un hondo contenido acerca del ser humano debatido entre el Ser y el Tener. La presentamos en el último Festival de Teatro de la ACU –en la sede de Ciencias de Macul- y en varios antros universitarios, en el Café del Cerro y en la sede de los Escouth (cuando un estudiante universitario de sus filas, fue apresado y muerto por las fuerzas de la represión), por allá por el inicio de los años 80. Y por su corte escatológico desentonaba con las obras de la época que trataban acerca de la crítica social y política, y las más de las veces era recibida con extrañeza por el público, acostumbrado entonces a otro tipo de temas; sin embargo a algunas personas absolutamente les fascinaba y es que habla de los asuntos del alma y las trascendencia y no de cuestiones externas, y más bien critica el poner el sentido de la existencia en ese ámbito; es decir, era una obra rupturista dentro de la cultura de ruptura.

Sería bueno montarla nuevamente, para el Festival del Agua. Y tenerla como registro para material de estudio. En la foto soy el de la extrema izquierda, los demás son actores alumnos de Gallardo; está él y un estudiante de música del pedagógico.


Esta entrada recibio un comentario que no habia visto, a la persona que lo puso le pido disculpas, y es que uno cree que la gente no revisa los blog; bueno supongo que es un problema de baja autoestima jeje; el comentario es este: "Hola. Me interesa esta obra. Hace ya tiempo la ví en México como un monólogo o cuando mas dos actores.Quisiera saber donde encontrar el texto. Ojalá me puedas ayudar".
Respuesta: amigo el texto que trabajamos está en la biblioteca de el centro cultural de Las Condes, en un libro sobre teatro latinoamericano. Te deseo suerte // gzlo.