Tuesday, November 01, 2011

la cruz de mayo

Cuando niño viví con mi familia en el sur, en la provincia de Cautín, hacia la costa de Temuco; la localidad se llamaba Nva. Imperial. Y era un pueblo muy auténtico, todavía la gente mapuche llevaba sus atuendos y se hablaban dos idiomas; español y Mapudugun. Y no existía la tele, por lo que nuestros juegos eran manuales y de tradición; como por ejemplo hacer arcos y flechas con ramas de árboles y un cordel. Además de las bolitas o el trompo, saltar con cuerda, hacer carritos o correr con el aro, y juegos de imaginación. Vine a conocer la TV a los 8 años, una vez que nos trasladamos al centro del país.
El hecho es que allí se hacía una fiesta muy hermosa e impresionante, que se llamaba La Cruz de Mayo y que consistía en que los grupos de amigos formaban una suerte de cofradía, se disfrazaban e iban casa por casa pidiendo algo que la gente les daba, normalmente para comer. Si les daban algo, les cantaban una canción y si no les daban, les cantaban otra algo más mordaz, siempre simpática. Al finalizar el recorrido por el pueblo, se juntaban en algún lugar y se servían lo donado y la fiesta terminaba con unas piras enormes de fuego que iluminaban la noche; era todo un espectáculo, una fiesta impresionante.
Luego cuando nos marchamos eche de menos esta fiesta pues en el norte no se hacía. Y pensé: ¿por qué no se hará aquí esta tradición tan hermosa y divertida?
Reseña: En Chile esta fiesta se vincula con el mundo rural y es una costumbre que se extiende desde la Colonia Española. La fiesta litúrgica que se celebraba el tres de mayo en el calendario litúrgico universal fue suprimida en la última reforma al resaltarse la otra fiesta del 14 de septiembre, aún así los obispos chilenos decidieron mantenerla.
En variadas localidades rurales de la zona centro-sur de Chile, como la localidad de Codegua ubicada en la VI Región (Del Libertador Bernardo O`Higgins), una familia del lugar es la encargada de guardar y preservar la Cruz. Esta familia con ayuda de los vecinos del sector se encarga de organizar la celebración y todo lo que ello implica.
en Chile (especialmente en la zona rural) se celebra de esta forma:El grup
o (ataviado de forma campesina) va cantando la melodía: "Aquí va la cruz de mayo, visitando a sus devotos con un cabito de vela y un cantarito de mosto".1 y alguien sostiene la cruz de madera -con espacios para las velas y demás decoraciones- y las personas van cantando casa por casa, parecido a los villancicos navideños.
Es tradición que los habitantes de la casa colaboren con algún dinero o alimento que será distribuido entre los pobres.
Además la comunidad ayuda a la familia en la preparación de los alimentos para todos quienes hayan asistido al evento. Esto debido a que la festividad comienza al atardecer y se prolonga durante toda la noche, sólo se detiene en una oportunidad y es cuando se invita a todos los cantores y asitentes a compartir una comida para retomar las fuerzas y continuar adorando a la Santa Cruz.
Al finalizar la vigilia se solicitan diversos aportes de caridad a los "visitados" por la santa cruz, los que se destinan a los más necesitados de la comunidad.

La cosa es que ahora ha venido -y al parecer para quedarse- la fiesta de Halowen, que es una copia barata de la fiesta que se hace en Estado Unidos -y que de paso, es una práctica necrofila, es decir, el gusto por lo muerto, la sangre, los cementerios, los vampiros etc- ; que ha sido instalada por el comercio y los medios de comunicación, y que empobrece nuestra cultura. Cuando lo lógico y natural es que la fiesta de la Cruz de Mayo debiera se la que realizamos nosotros los chilenos; por eso es que nos cuesta tener identidad, por eso es que no sabemos quienes somos, pues aquí se introducen usos y costumbres que no nos representan y lo propio se pierde; por eso es que no se nos ocurre un orden social chileno, no se nos ocurre que podemos tener un estilo en la vivienda, en la educación, en la ropa. Una Cultura chilena. Siempre estamos copiando -y de mala forma- las cosas que se hacen afuera. Y esto abunda la Esquizofrenia nacional (tema ya desarrollado en este blog). Y de esto le echo toda la culpa a las autoridades (de todos los gobiernos), que no saben o no se interesan en hacer cultura ni identidad. Un ejemplo y una verdadera tristeza como nuestro pueblo se enajena.