Wednesday, May 18, 2011

patagoníasinrepresas

Ciertamente un tema controversial y que prende los ánimos conservacionistas y libremercadistas y en la que todos, sabiendo poco o mucho, metemos la cuchara y salpicamos. Y tomándome de ese derecho también lo haré. Me parece que los obstaculos y obstrucciones que se le ponen al proyecto son buenas, pues permiten hilar fino acerca de todo tipo de consecuencias, a plazo inmediato, mediato o largo plazo. Felicitamos a los grupos ecologistas que han levantado tanto revuelo, pues creo que es la unica manera de que estos megaproyecto tomen los resguardos medioambientales y sociales necesarios. Me asombra la jugada de el ex candidato eco-verde Max Neef al escribir publicamente una carta muy sentida al presi, que por cierto oirá de puro escrupuloso que es. Tambien la voltereta de capitan planeta es de antologia. Sin embargo coincido con su primera posición; es una energia limpia, mejor que otro tipo de generación de energia que se barajan, hay que hacerlo tarde o temprano, y mejor que peor. Y otro aspecto no considerado es el siguiente; si los glaciares se están derritiendo, ¿como retendremos el agua? de forma que sigan actuando como pilas (que dejan salir el agua de a poco) La única manera que veo es haciendo más represas, en todos los rios.
El problema está a esta altura en el tendido siniestro, que hasta ha merecido una nueva versión de del himno nacional bastante ironica. Pero tengo una propuesta, si una parte del tendido va por mar (la que corresponde a Pumalin, es decir unos 60 kms), ¿porqué no se puede hacer todo el trazado por mar? "por que cuesta cinco veces más" dicen, pues plata hay, hay reservas, ahora es cuando debemos invertir los recursos.
No obstante lo anterior vuelvo a declarar: Chile produce en este momento lo necesario y suficiente como para que todos sus habitantes gocen de Salud, Vivienda, Alimentacion y Educación; el concepto de "progreso" que se tiene en Chile es perverso; el crecimiento economico (producir y consumir más) no es PROGRESO, ya que no trae calidad de vida necesariamente y muchas más veces, lo contrario. En esto coincido con el candidato eco-verde y creo que es lo que en el fondo alegan los estudiantes, que de nuevo se han tomado las calles para protestar por las condiciones infames de la Educación, como nosotros -ahora cincuentones- lo hicimos entonces, para protestar contra el capitan general.