Saturday, November 08, 2008

animita

Hace ya tiempo quería poner un artículo en este blog acerca de este personaje tan interesante del Arte Nacional y Universal y solo ahora se da la circunstancia, aprovechando que mi amigo Ricardo Castro -artista callejero- montó una instalación de arte durante un encuentro en la plaza Yungay -el día de los muertos, 2 de noviembre- , y cuyo objetivo especifico era homenajear a nuestros artistas muertos. Nos encontramos por esos dias y me invitó; y entonces pensé que querría yo homenajear a Adolfo Couve, quien fuera uno de los artistas más fascinantes y enigmáticos de la Escuela de Arte, y a cuyas clases tuve la suerte de asistir; Historia del Arte, creación de Novela y taller de Pintura (en los talleres de la Rebeca León - providencia). Cada clase suya era una charla digna de ser grabada; nos mostró el Renacimiento y todo lo que significó como una nueva mirada del hombre sobre el mundo. Y nos enseño la grandeza de algunas obras monumentales. De él aprendí a apreciar esta estatua ecuestre de la Plaza Italia, que mirandola bien, es una hermosura como proyecta la energía y domina el paisaje con su posición bizarra. Ciertamente le agradecemos a A. Couve habernos transmitido la dulce ansia de la pintura. Terminó sus dias tragicamente, pero en el fondo fue la suya una Acción de Arte, hito de una dolorosa mirada acerca del mundo y su sino.
Me dijo, "mira cuando te saques buena nota con Gonzalo Diaz, ven a verme y yo te puedo ayudar"; termine el taller del Gonzalo ese año con un sendo 7, nota máxima, y me preparaba para visitarlo en su casa de Cartagena, ...cuando terminó sus dias.
Alzamos por ti nuestras copas Adolfo, por ti y por el Arte.

mis bisabuelos y tiosabuelos

Aqui está mi abuelo Angel Custodio (de pie al lado de la niña, Cornelia), sus padres Fidel y Carolina, y sus hermanos.
Esta foto debe haber sido tomada hacia 1920; nótese la ropa; la argolla del niño (juego que ya no se ve), el porte severo de mis bisabuelos; y el rostro amedrentado de mis tios abuelos, producto del estricto orden impuesto por los padres y profesores; ciertamente serviría para hacer un retrato psicológico de la epoca... en Santiago.


Desde esta imagen se podría escribir una novela.