Friday, December 10, 2010

Condoricosas

Nos interesará analizar a este personaje “Condorito”, tan querido por la gente de Chile y por los de otros países latinoamericanos en donde llega esta revista, que la mayoría de los chilenos tenemos ligada a nuestra niñez. O al menos yo, pues me toco vivir la infancia sin TV, ya que en esa época estaba en ciernes y con mi familia vivíamos en el sur de Chile; entonces nuestra TV eran los cómics. Y pude conocer la pantalla recién a los 8 años.
La cosa es una paradoja siendo en estricto rigor Condorito un “Personaje”, una figura ficticia, una invención, una creación mental. Sin embargo tiene dos aspectos bien definidos que cualquiera puede reconocer. Por un lado la parte externa, es decir como se presenta al público (y en virtud del cual se despliega su esencia).
Y por otro lado características permanentes que a pesar de las vicisitudes, no cambian.
En lo externo podemos ver que Condorito es un tipo de la vida, alguien que vive al día y por tanto toma cualquier oficio, hasta los más descabellados; desde un personaje de la Realeza hasta un Mendigo, puede ser un o beodo consumado, pasando por domador de caballos, juez, criado, buhonero, policía, demente, pirata, futbolista, aviador, filibustero, buscador de oro, etc. No le queda grande ninguna ocupación si se trata de estar en la vida y sobrevivir. Se puede envestir de cualquier cosa y vivir en cualquier época y lugar, puede estar del lado de la justicia o en la vereda de enfrente y no por eso deja de tener ciertas cualidades permanentes.
Y eso es lo que parece interesante definir.
En su lado interno, podemos encontrar características que le hacen ser quien ES, le dan identidad y permanencia en medio de su venturosa y aventurada vida. Por ejemplo, si bien es un enamorado irrefrenable, ama a Yayita, que es su amor eterno. Nunca pierde el sentido del humor (así se enoje). Jamás traicionaría a un amigo. Siempre dispuesto a entrar en acción, a comprometerse, a integrarse a la vida, a correr riesgos. Un tipo ingenioso, siempre toma la oportunidad que se le presenta. Se tiene fe, es capaz de defender lo que cree; ama la vida, es un optimista redomado. Respeta y quiere a su sobrino Coné, y procura prepararlo para la vida. Y algunas otras cualidades que cualquiera podría, aguzando la mirada, detectar.
Vemos que tiene una parte externa y una parte ESENCIAL; si bien esta que es una creación mental de su Creador, sin embargo, la tiene, se la puede detectar, se puede desprender de su comportamiento SU ESENCIA.

Hace algunos años envié a unos conocidos viviendo en Europa una ruma de Condoritos, que hoy circulan entre los inmigrantes latinoamericanos que saben de él.
Y como todo aquel que va por el camino del desarrollo de la individualidad: Condorito siempre “exige una explicación”. PLOP.