Friday, April 10, 2009

asistimos al encuentro x el Agua

Que acontecio en el antiguo Congreso Nacional en Santiago cuyo ultimo gobernante ungido allí fue el ultimado compañero presidente; sitio lleno de leyenda y boato. Asistimos con Manfred y Mercedes y fue interesante oir a los panelistas; Ominami puso acento en la necesidad de cuestionar y corregir el modelo de desarrollo que nos hemos propuesto. El senador Girardi, enfocó su alocución en principios más materialista y se refirio al comportamiento humano sobre el planeta similar al de algunos virus que se multiplican sin freno hasta devorar el hospedante. Un economista español algo pagado de si le hecho la culpa a los ricos, lo cierto es que yo difiero de esto ya que el problema es más bien el sobre consumo, no si uno o muchos son los dueños de la producción. Y luego hablo la Michelle Miterrand (ex primera dama de Francia); una mujer bastante progresista (quien lucho en la resitencia francesa durante la segunda gran guerra) y quien se refierio a la necesidad de cuestionar las bases de nuestra cultura y en la urgencia de entrar en una nueva civilización; me sorprendio que este punto de vista ya estuviera en los lideres mundiales. Y finalmente el Obispo Infanti de Aisen, no le oí, pero me parece muy auspicioso que la iglesia este sacando un brazo ecologista ya que en gran parte tiene culpa de haber llegado hasta aqui puesto que para su cosmogonia el medioambiente importa bien poco. Infanti trajo como invitado a Chile cuando lanzó su campaña a Leonardo ¿Wolf? el sacerdote que promovio la Teoria de la Libertación desde Brasil y que ahora ha derivado hacia la ecología (legítimas criticas tanto hacia el capitalismo como hacia el marxismo vienen del medioambientalismo). Todo esto resulta muy auspicioso y creemos sinceramente que los objetivos que nos propusimos para el Festival del Agua (y que le enviamos al comando de la rubia futura presidenta) se estan cumpliendo. E incluso el título de este encuentro que fue "NACIONALIZACION DEL AGUA" que ya habiamos proclamado con un grupo de enconados ecologistas el año 2007. A vuestra Salud.

parece que esta dando resultado....

la lucha por el agua
aunque aún queda mucho todavía; especialmente la apatia de la gente por estas cosas.
bueno; "larga vida a las especies"... gzlo.

Wednesday, April 08, 2009

El Amor 3ra parte

Dado el cúmulo de impugnaciones recibidas a propósito de mi trato de este melifluo tema del amor, me veo en la necesidad de precisar algunos conceptos; y sin tener obligadamente que defender estas observaciones (en este campo específico del amor), me parece justo hacerlo -en pro del buen sueño de mis amigas/os, quienes han dispensado tanto interés a estas especulaciones- y para dejar mi honra en alto, toda vez que he sido sindicado como “teórico de los asuntos del amor”, “frío y desabrido en los lances del corazón”, “cuerpo sin alma “y otros epítetos con no menos sorna y que es mejor omitir, a fin de no trasformar este tabloide en muro de los hayes y lamentos; imputaciones e impugnaciones-. Y es que se me acusa de ser un tratadista de escritorio y de osar maneras demasiado burdas para este sacrosanto y sublime tema, y por el cual muchos perdieron la vida y el criterio.
Ciertamente quienes profieren estas acusaciones tienen bastante razón ya que estas reflexiones obedecen solo a una observación impersonal y técnica, y no dan suficiente cuenta de mi inexperiencia en el tema, y debo declarar aquí que del amor-santo solo he tenido noticia, pero me parece no haberlo experimentado (lo que por cierto, me descalifica como orientador en los avatares del corazón). He querido solamente dar cuenta de una observación desapasionada, y de cómo percibo este interesante fenómeno llamado Amor, que ha ocupado tantas páginas en la historia humana; en las grandes y en las pequeñas. Y si mi poca experiencia no alcanza para sacar conclusiones cabales, les ruego tomar estas reflexiones como meros datos de la causa.
Y como exprese a mí querido amigo Pancho Amenabar: “no quiero irme de este mundo sin haber conocido el amor de que hablan los Santos” (también los místicos-guerreros).
Y es justamente Pancho Amenabar quien escribe un par de ardientes enunciados en el afán de configurar eso que llamamos Amor, de una manera muy bella y perspicua; que les copio:
"y no confunden el verdadero amor con aquello que han creado en su propia imaginación. Es como comparar un lago maravilloso de aguas dulces y frescas, con un espejismo que nace en el mas desolado desierto, y que el caminante persigue hasta alcanzar la muerte , creyendo que a cada paso está mas y mas cerca, no obstante que es un espejismo que en apariencia es el agua que le devolverá la vida.
El verdadero estado del amor es la locura, porque el amor no admite a aquellos concientes de la vida. Donde el amor impera, no rige el sabio con la razón. Bahá'u'lláh.Existen en el amor, dos mas setenta locuras. ¿donde está el médico capaz de curar a un enfermo de amor? Bahá'u'lláh".
Y agrega: "Mi querido amigo, gracias a que existe el amor, es posible que tantos te queramos a tí como si fueras nuestro hermano del alma. No tengo ninguna duda de que es el amor en su mas alta expresión, lo que hace posible que exista el universo y ...tu."

Habla mi apreciado amigo de un tipo de amor que podríamos llamar “Amor de los Poetas”, ese que se experimenta en las altas tesituras del alma, cuando este sentimiento se encuentra fundido con otros sentimientos tan sublimes, y diría insuflado de una emoción religiosa con no menos fragor. Cuando el objeto del amor-eros es llevado a nivel de lo sagrado, y se encuentra imbuido de las más altas cualidades; el referido (y en la antigüedad practicado por los caballeros andantes) Amor Platónico; un tipo de amor abstracto (¿el amor de los dioses?), que habita en las altas esferas del pensamiento y el espíritu; que conecta al individuo con sus más nobles ideales. Este amor enlazador de mundos, capaz de anclar el cielo a la tierra... y ganar batallas.
Y puedo dar cuenta -y para que no se me sindique de “amante ilustrado”-, de que este tipo de Amor si lo he reconocido en mi, y que en cierta época me permitió encontrar un espacio encendido e inmaculado, en medio de las fustigadas catacumbas de una joven alma y en medio de los avatares de una vida vivida a tientas. Cuando era un menudo adolescente un tanto errabundo y contrahecho solía cultivar este sentimiento, que me vinculó de feliz manera a la poesía (lo que de paso, me salvó del descalabro).
Por lo que me siento autorizado para recomendar a toda persona que quiera explorar esas zonas de su mundo, cultivar este poderoso elixir abstracto.

Y que yo llamaría Amor-Abstracto.