Saturday, October 01, 2011

Protestas y desencanto colectivo

Resultan sobremanera interesantes los hechos que se suscitan en nuestro país en estas horas y en que el descontento colectivo se suma y reclama cambio en las condiciones sociales, las que tornan la vida extremadamente áspera, abrumadora y asfixiante para la gente.
A mi ver, esto demuestra que el modelo económico ha mostrado su fracaso, y que no ha logrado responder a la demanda por una vida mejor de la población, cual era la idea de sus profetas y detentores; efectivamente, la gente percibe que se la explota, que se le imponen condiciones extremas para responder a las demandas que el mismo sistema orienta; estudiar, ser profesional, tener casa, familia, auto y un vivir acomodado; con la sensación de progreso para si y los suyos. Vemos que eso no ha sido posible a pesar de los parches introducidos (por este y los gobiernos anteriores) para paliar las insatisfacciones y condiciones de injusticia social, así como es percibido por la gente. Nuestra sociedad (mundial en general, y chilena en particular) avanza hacia el desequilibrio antes que al equilibrio. Tal malestar ha engendrado violencia y el estallido social no se ha hecho esperar, con el peligro bien percibido por los ideólogos y que aún dan fe de el y piensan “de buena fe” –pensemos que nadie discurre en forma maquiavélica- que pueden repararlo.
Por su parte, el Modelo se asienta en el “Crecimiento de la Economía” (todos los gobiernos se jactan de esto y las Empresas que más crecen son premiadas), a que el sistema produzca más y la gente tenga mayor poder de consumo, una especie de Estados Unidos, en que todo el mundo consume todo cuanto puede. Pero, por lo visto hemos llegado al punto en que no es posible tal crecimiento, que el planeta no resiste un aumento de la producción y el consumo, de hecho el Paradigma debería ser hace tiempo ya el “Decrecimiento” de la sociedad (esto pasa por frenar la reproducción humana). Y antes bien el saldo de la producción debería estar orientado a mejorar la Calidad de la Vida de la población, en lugar de poner el acento macabro en la cantidad de consumo y producción.
La Calidad de Vida de la población es educación; aprender a vivir frugalmente, conocerse a si mismo para corregir los comportamientos inadecuados, llegar a ser más civilizado, aprender a querer, tener más sabiduría para vivir, ser autosuficiente, ser más capaz etc. No en la Educación que atosiga de información inútil a los estudiantes. La educación en general no esta orientada a servir a los individuos (a ser más dichosos y realizarse como personas) y sino a servir al Sistema, a fin de que este crezca y se multiplique. Ciertamente un sistema Tumoral.

Monday, September 26, 2011

propuesta noctura

Ante los graves hechos acaecidos hace pocos dias en el país, en que un apagón generalizado (y simultaneo con otras ciudades) afectó a más de la mitad de la poblacion por varias horas y sin que hasta el momento haya habido explicaciones convincentes y suficientes de parte de los organismos a cargo; y habiendo considerado el asunto con todas sus implicancias, cúmpleme proponer lo siguiente: "Que todos los días domingo, se apague la luz de la ciudad desde las 20 hrs, de modo que las familias tengan un espacio para encontrarse, compartir una cena, conversar amigablemente a la luz de las velas y disfrutar de este momento promovido por las autoridades para que volvamos a vernos y a comunicarnos, ya que el sistema deshumanizado atenta precisamente contra esto; que las personas volvamos a juntarnos, a mirarnos y a disfrutar de una íntima conversacion en calma; creo que le haría muy bien al país y la familia chilena se reencontraría. Y de paso ahorramos energía. Discurrido y expresado con todo mi afecto.