Wednesday, April 18, 2007

¿Qué es el Progreso?

El domingo fui a celebrar un cumpleaños al depto. de una pareja que había conocido hacía poco en Quintay, en otro cumpleaños (en la foto), y con quienes nos encontramos casualmente en Santiago despues, y aproveche de pedirles información sobre un tema que me había interesado mucho y que solo alcanzamos a conversar someramente en esa ocasión; en virtud de este fortuito encuentro nos conectamos vía mail y me invitaron a su casa. La reunión fue del todo encantadora; ellos son alemanes; él cumplía 62. Estuvieron en Chile en la interesantísima época del gobierno de Allende comprometidos con el compañero; de hecho en ese entonces participaron en la famosa alfabetización, trabajando en las poblaciones y concientizando al pueblo de apoyar “la vía chilena hacia el socialismo” Eran entonces jóvenes e idealista y pusieron toda la fe en el experimento socialista.
El hijo mayor de esta pareja alemana nació en Chile, un 18 de septiembre (como mi abuelo Angel) de 1972.Tenían registro fotográficos y recortes de diarios de esa época, una verdadera reliquia, con imágenes de Allende, José Tohá, Altamirano, Fidel etc en diferentes manifestaciones; y además participando activamente en la UNTAD III (que recordé haber reporteado en terreno en 7mo básico, como tarea del Colegio Stanford School, cuyos dueños, españoles escapado del la Guerra Civil, apoyaban a Allende)
Estaba además Carolina, una monja que en esa época usaba hábito, ahora una viejecita encantadora, delgada, con unos ojazos celestes, llena de risa y buena ventura, que era sindicada dentro de la iglesia como la monja comunista; y que anduvo haciendo intenso activismo político; asistió al Estadio Nacional para el discurso de Fidel, salió abrazando a Allende en una foto del Mercurio y andaba en todas las concentraciones. Luego del Golpe debió gestionar el asilo en las embajadas de los perseguidos políticos, y recordó como debió entrar en la Nuciatura a un integrante del MIR que se había fugado de Villa Grimaldi. En un momento de la noche después de algunas copas sentenció; “creo que ahora somos más burgueses que entonces”. Personas sumamente interesantes.
Estaba también un joven alemán que asesora la reforma penal en Chile, un tipo muy agradable y con un fino sentido del humor.
Reinhard (de cumpleaños) es presidente de la GTZ en Chile, algo así como el Departamento de Asistencia Técnica del Gobierno Alemán para los países en desarrollo, quien hizo 5 o 6 seminarios en varias partes del mundo, El Cairo, Bombay, Bielorrusia, Namibia, Bolivia, acerca del concepto de Progreso (nuestro tema) en las diferentes culturas y cuyas conclusiones son de lo más interesante en una época en que la sociedad nuestra esta necesitando con urgencia un cambio de paradigmas, desde una sociedad de compra-venta a una sociedad más sobria, frugal y menos angustiada por un concepto perverso de Progreso, en donde se privilegia la acumulación por sobre la realización de individuo (y en una relación más sana con su entorno natural). Me dedicaron un ejemplar del libro publicado producto de esta experiencia que se intitula ¿Adonde Vamos?.
Y a propósito de la convocatoria que hice a los Poetas del Mundo, a enviarnos poesías del agua par el Festival del Agua, me escribió una señora de Alemania, quien me pedía la convocatoria en inglés para invitar a algunos amigos suyos que no leían español ni francés. Ante su manejo perfecto del español me intereso saber de ella y me contó que había vivido en Bolivia durante 33 años y ahora volvió a su tierra natal, la sorpresa fue cuando le hablé de esta pareja de alemanes que había conocido y resulto que Reinhard y ella era ¡¡primos hermanos!!; y de hecho vivían cerca en Alemania. Esa son las cosas misteriosas de la vida. Muchas gracias a estos amigos, es un privilegio y una suerte compartir con personas de tanta excelencia. // gzlo.

No comments:

Post a Comment