Saturday, July 11, 2009

La esquizofrenia como concepto

Es interesante este concepto definido por el diccionario Océano como: “Trastorno de la personalidad caracterizado por la escisión de las funciones afectivas e intelectivas”. La palabra escisión viene de escindir que quiere decir: “cortar, separar, dividir”. Es decir, que en un sujeto esquizofrénico funcionan como dominios separados una parte de la afectividad y/o la intelección, con otra; no tienen relación en él ni se anulan mutuamente; por ejemplo: amar y odiar a la misma persona. Querer algo y querer lo contrario a la vez. Desear estar acá y allá al mismo tiempo; es decir, un estado de alienación, altamente peligroso para el sujeto y su entorno toda vez que se refiere al dominio de los afectos y de las facultades intelectivas. Un sujeto escindido internamente es como dos personas desconocidas entre si y con intereses contrapuestos, habitando en una sola.
Sin embargo esto, que analizándolo crudamente resulta entre divertido y aterrador; es más común de lo que se cree...
Por ejemplo; el otro día me tocó ir a Correos de Chile para enviar correspondencia; entonces pregunto ¿cuando vale y cuanto demora?; la dependiente me dice con voz parca y mecánica “en tres días $4300 aprox”; “¿y no hay algo más económico?” pregunto; entonces ella dice “si llega el mismo día, vale $2100.-“ aprox? Yo absolutamente confundido, digo: “¿Cómo que... si llega antes es más barato...?”, “No” -dice ella- “es que depende del tipo de transporte...” plop! Eso si que es increíble, “¿y para que lo voy a mandar en un transporte más lento si es más caro?”- digo- “Así es el sistema” dice ella terminando la corversación y como si fuera algo enteramente normal. Yo no podía creerlo; y entonces digo “mire, la única forma en que eso sea posible es que el transporte de la vuelta por el otro lado de la tierra”. En fin; hasta ahí deje el asunto y lógicamente lo mandé para llegar el mismo día ya que no quería aumentar la demencia de la escena.
En ocasiones “la ley nos obliga a pagar lo que no podemos ocupar...”; cuando uno paga atrasado su teléfono celular (obligado a pagar por contrato), no puede ocupar los minutos pagados, pues ya ha pasado el mes;... ¿? Esta es una situación esquizofrenia flagrante, pero existen otras más larvadas y que la gente da por sentadas y no le llama la atención. Por ejemplo; es usual ver sobre varios locales de edificios nuevos un el letrero luminoso que dice: “DRUGSTORE”, esto quiere decir “droguería” (o tienda en donde se expenden drogas) y no se sabe a que se refiere, pues uno de los locales es una farmacia (que en ingles no se llaman “drugstore” sino otro nombre, que no recuerdo) y el luminoso está allí y a nadie le llama la atención; ¿no es un trastorno?.
Otro, existe un tipo de local en chile en donde se expenden bebidas y comidas, estas se llaman “Fuentes de Soda”; sin embargo, si uno pide una soda no existe, nadie sabe lo que es y no hay antecedentes al respecto; ¿no es algo esquizofrénico?

Existe un Colegio en Chile que se llama "La Preciosa Sangre"; no se que tipo de vampiros estudian allí, porque funciona de día (jeje).
Los bancos suelen cobrar a los usuarios de los créditos por el concepto de “riesgo”, bajo cuyo acápite cobran lo que se les ocurre; sin embargo podemos ver que este cobro es absurdo, puesto que si yo le cobro más a alguien por resultar “riesgoso”, lo que estoy haciendo es aumentar su nivel de riesgo (haciendo más difícil que este pueda devolver lo solicitado); todo lo contrario, la banca debería cobrar menos a los usuarios “riesgosos” a fin de no aumentar sus nivel de riesgo y asegurarse que este devuelva lo prestado. Manera mañosa de ordeñar a la gente de menos recursos.
El otro dia observe la insignia de una unidad nacional de bomberos de Chile, y me llamo la atención que la insignia de esta unidad fuera una llama de fuego....; es como si la insignia de carabineros fuera un ladron...¿?
Y sin ir más allá, uno puede tomar un periódico y analizar las noticias y estas están llenas de giros esquizofrénicos. Como que que un tercio (o a veces la mitad) del noticiero de la TV sea dedicado al futbol en circunstancias que en ese deporte nunca nuestro país le ha ganado a nadie; y a los deportes en donde si hemos tenido logros, y hasta hemos llegado a ser campeones mundiales, no se cubren.
Verdaderamente pintoresco pues la gente convive con esto y a nadie le llama la atención. Y esto es lo que los europeos llaman el ser realista mágico latinoamericano.
Este ejemplo es sin duda de Estudio; si uno analiza a las fuerzas armadas, su orden y estructura, jerarquía de mando, propiedad de los haberes, ideología de sus fundamentos; resulta que es una organización absolutamente comunista; no hay propiedad privada, las ordenes no se cuestionan; no hay derecho a voz ni voto, dependen del la línea vertical del mando cabalmente; se visten igual y todo es un bien de la institución, en donde no hay lugar para las iniciativas individuales; es decir un perfecto estado comunista. Y sin embargo en Latinoamérica han servido para defender el orden capitalista, han sido el instrumento para la instalación de una sociedad libremercadista..... ¿no resulta absurdo?

A todo esto, a los lideres politicos no se les hace exámen sobre posibles brotes esquizoides, o personalidad fronteriza, y son ellos los que toman las desiciones finales (¡carajo...!!).
Sin duda Latinoamérica sufre un trastorno grave de la personalidad; escindido afectiva e intelectivamente, nos sicopatea a veces calladito y otras a voz en cuello, y nadie parece percatarse del horror.

No comments:

Post a Comment