Monday, December 05, 2005

carta al Sernam

Carta a la dirección del SENAME

El 19 de abril del 2004, le enviamos esta carta a la Directora del Servicio Nacional del Menor Delia del Gato

Distinguida Directora SENAME

Estoy muy interesado en hacer un estudio sobre la
situación de los niños en Chile, ya que mi propósito es plantear un Proyecto de ley al Congreso sobre una cuestión que atinge a la protección del menor.
Para ello requiero averiguar algunos datos que me serán de base para ello.
Quisiera que usted pudiera indicarme donde obtenerlos o con quien contactarme. Este proyecto es muy importante y podría significar mucho para los niños y para nuestro país.
Los datos que requiero son aproximadamente estos:

¿Que porcentaje (o cantidad) de niños sufre maltrato
infantil?
¿Cuantos abandonan el hogar por razones de
insuficiencia?
¿Cuantos no pueden estudiar porque deben trabajar?
¿Que porcentaje de niños esta en situación de extrema
pobreza?
¿Que cantidad de niños son hijos de padres alcohólicos?
¿Qué cantidad de niños son hijos de padres
delincuentes?
¿Que cantidad de niños son procreados por enfermos
mentales y oligofrénicos?
¿Cuantos sufren vejaciones y violaciones de sus propios padres?
¿Que porcentaje de niños son hijos de madres dedicadas
a la prostitución?
¿Que porcentaje de niños esta subalimentados?
¿Que cantidad de niños son abandonados por sus madres?
¿Que cantidad de niños son ellos mismos delincuentes?
¿Que cantidad de niños son alcohólicos o drogadictos?
¿Que cantidad de niños deben prostituirse para
sobrevivir?
¿Qué cantidad de madres contagiadas con el virus del sida, quedan esperando bebé?

Y una pregunta para usted;
¿Cuáles cree usted que debieran ser los requisitos
mínimos que debe cumplir una persona, como para traer un niño al mundo, criarlo y educarlo con relativo éxito?
Le hago esta pregunta porque esta relacionado con este
proyecto.

Le agradeceré pueda ayudarme en esto.

La Sra. Directora del SENAME, no se dignó contestar, aun cuando la carta fue enviada a varias direcciones que aparece en la web de SENAME. Nos preguntamos ¿hay mano negra infiltrada en estas instituciones? ¿es simple indolencia institucional? ¿o hay intereses creados?

Pero ciertamente no necesitaba contestar ya que saber si los niños en cuestión son 1.000, 10.000 o 100.000, para el caso, es igual.

Este tema sería debatido en la instancia llamada “Asamblea de las Culturas”, a la que fuimos convocados como Cultura del Yoga, para aportar nuestro punto de vista al encuentro con la diversidad.
Sírvanos entonces esta gestión para exponerla en la web. e intentar que en algún momento sea discutido y legislado en el Congreso de Chile. Y luego en otros países.

La última pregunta se puede reformular así; ¿Cuáles son las condiciones mínimas que debe tener una persona en términos físicos, intelectuales, emocionales, de probidad, decencia y salud mental, de modo que esté capacitada para cuidar, criar y educar a un niño con relativo éxito? Esto significa que ese niño cuando mayor, sea una persona relativamente feliz.
Se supone que todas las personas tienen derecho a la procreación, sean estas malsanas, oligofrénicas, degeneradas, viciosas, con malformaciones genéticas, delincuentes, portadoras del sida, proxenetas, etc etc etc. No se hace ninguna discriminación en este aspecto. Y nosotros nos preguntamos, ¿un niño que va a nacer no tiene derecho a que el lugar y las personas que lo acogen en el mundo sean personas con un mínimo de condiciones y de salud mental, de manera que puedan educarlo en los términos mínimos que esa persona requiere para ser un sujeto relativamente dichoso en la vida? ¿Solo cuenta el deseo -o el descuido- de los padres? Nos parece sospechosamente perverso ese considerando.
Si a una pareja que quiere adoptar un hijo se le exigen determinadas condiciones, como el tener cierto nivel de educación, tener cierta estabilidad matrimonial y ser en general personas sanas e integras, ¿por qué no se le exige lo mismo a todas las personas que quieren engendrar un hijo? Se dirá: “¡Ah pero esa es discriminación!!”, “ ósea que no todos tienen los mismo derechos”. ¡Claro que es discriminación!!, ¡por supuesto que lo es! Y debe serlo. En esto no todo el mundo debiera tener derecho irrestricto a la reproducción; ¡es que nos parece necesario y urgente que así no sea!.
O mejor dicho:
“Los niños por nacer tienen derecho a que la sociedad que los acoge les asegure un mínimo de condiciones para un desarrollo SANO”.

Seguramente la iglesia de Santiago que en algunas cosas es muy “progresista” y tiene la manga bastante ancha, y en otras no tanto, dirá: “esos son problemas de los hombres, que debemos mejorar los hombres, pero si Dios nos manda hijos debemos recibirlos, porque es su voluntad” ...boludes que no merece comentario.
Por su parte creemos que esta puede ser La Manera de hacer revolución, crear la conciencia en la población desposeida de que al reproducirse estan reproduciendo la miseria y que ellos deberían ser los primeros interesados en infertilizarse. A ninguno de los partidos de la izquierda, que luchan por las reivindicaciones sociales, les hemos oido plantear una cosa semejante.

De no ser así, es lo que vemos, y que esta expuesto en la carta enviada a la felina Directora de Sernam ...y que no contestó.

senderista g. n-c.

No comments:

Post a Comment