Sunday, January 11, 2009

ecomunismo

Hace ya un tiempo venimos desarrollando este concepto que parece tan pertinente como necesario hacia el final de una cultura que ha visto su propio fracaso; y por un destino que reclama un cambio tan perentorio como radical. El que a su vez une dos expresiones de las aspiraciones humanas y que se orienta a alcanzar un orden social que dignifique y que permita la suficiente libertad para los que decidan vivir bajo el alero de esta forma de organización. Y al mismo tiempo entregue las posibilidades de desarrollo personal en el entendido de que cada ser humano es “irradiante” y por tanto su bienestar o malestar alcanza a los demás, y por cual es su responsabilidad (personal y grupal) como miembro de una comunidad el acrecentar su comprensión, su tolerancia y su dicha personal.
El concepto de Ecomunismo une a su vez dos conceptos que se han estado buscando en el tráfago de los sueños y aspiraciones humanas hacia una vida mejor pero que no habia tenido el locus para encontrarse; por un lado lo ECOLOGICO como cuerpo de significados y practicas que relacionan al ser humano con la naturaleza, de una manera respetuosa y armónica, reconociéndola como matriz en donde se gesta y desarrolla la conciencia humana y por tanto; como un tipo de conciencia inteligente con la que hay que buscar encontrarse y convivir (no vayamos más lejos de esto por ahora) Y por otro con lo COMUN; pensando que tenemos una vida y un destino común; que la tierra es nuestra casa y legado común, y que una mejor vida para cada uno es una mejor vida para todos, y por tanto la cooperativa y el cooperar es una de las facultades indispensables que hemos de desarrollar. Concepto que es a su vez crítico del “comunismo” según se llevó en las experiencias de los regímenes autodenominados “comunismo real”. Y critico del pensamiento ambientalistas, toda vez que sigue teniendo una mirada fraccionaria hacia al entorno natural.
Es decir, el desafío será de ahora en más encontrar un cuerpo de conocimientos y significados que permita construir un orden social que oriente hacia la libertad, y a su vez un orden justo que de la oportunidad para que todos desarrollemos nuestras facultades y potencias humanas.
Pensamos que para desarrollar este concepto debemos comenzar por experienciarlo en comunidades reducidas, ecoaldeas, o permacultura, a la luz de las experiencias que han existido y de lo que podamos sacar de ellas. Por ejemplo, que este nuevo orden, que es también un nuevo entendimiento, requiere de un sujeto “activo” que sea causa y efecto del cambio, ya que si ese cambio no se da tanto en el "afuera" como en el "adentro" del sujeto, tenemos pocas posibilidades de éxito: ha de ser entonces este concepto critico al entendido mecanicista derivado del positivismo racionalista que da cuenta de un individuo producto solo de las condiciones externas.
Pero no queremos ser quienes definan este nuevo orden, sino que, ha de surgir de la experiencia de los grupos humanos interesados en pasar a una Nueva Civilización, más frugal, más conciente y de mayor realización espiritual.


Nota; hola: el articulo de ecomunismo es algo tuyo o viene de algun otro autor, te digo esto porque estaba haciendo un ensayo y vi que el termino existe de una manera bastante vaga y tengo elementos que pueden ayudar a perfeccionar conceptos. MARCO

P.D. imagen, gentileza de la fotógrafa Paula Farias

No comments:

Post a Comment