Wednesday, January 14, 2009

todo chile como tabla...!!!

A propósito de la asuncion del gobierno en USA por un presidente afroamericano y las dotes del llamado.
Y de la noticia del asesinato del ex presidente Frei por parte de los agentes del ex gobierno de facto en Chile; quisiera hacer un homenaje a este gran personaje de nuestra vida cívica chilena.
Lo primero que debo relatar es que aún recuerdo cuando tenía yo unos cuatro años y saltaba en la cama de mis padres gritando a voz en cuello “¡¡Eduardo Frei Montalva, todo Chile como tabla!!” para las elecciones presidenciales del año 64. Y que lo veía en las revistas dibujado con su nariz superlativa, y como niño no dejaba de llamarme la atención. Estoy diciendo que para mi familia, Frei era una especie de santo, y especialmente para mi madre, cuyos padres había sido amigos personales del Tata (hay una foto que lo acredita, en que el Tata tiene a mi madre en sus brazos). Se contaba que en campaña para senador, cada vez que Frei debía alojarse en Los Ángeles lo hacia en la casa de mis abuelos (agricultores) y que obviamente pertenecían a la Falange (de hecho mi abuelo Alfonso Carrasco fue Regidor por Bio-bio y hoy hay una calle que lleva su nombre en la ciudad de L. A.) Esta santificación de la familia Carrasco por la DC, era lo que se usaba en las familias progresistas de la época, y duró hasta el Gobierno del Compañero, en que la mayoría de la familia giro hacia la derecha y fue luego heredada por las huestes del innombrable; excepto mi familia que giro hacia la izquierda y apoyo al Compañero; y a quien se le adjudicaron las cualidades santíficas que antes fueran atribuidas al Tata. Pero es que el Tata Frei fue un personaje de la vida republicana chilena, fundador de la Falange y de la D. C., a quien los chilenos le debemos la concepción pragmática de la democracia moderna, pues fue quien lo llevó con todos los riesgos a la práctica. Esto fue manifestado a través de las cualidades extraordinarias de orador; pero Orador en grande, de aquellos capaces de conmocionar al público y enardecer en el animo más profundo a sus oyentes; que desde Arturo Alessandri no había uno de ese peso político y moral. Y creo que esa fue la verdadera razón para acabar con su vida. Transcribo un pasaje cualquiera de un discurso dado a los estudiantes de los trabajos voluntarios el año 1966, para demostrar el alcance de su discurso: “Seguramente familiares y amigos preguntarán a vuestros padres o madres: ¿dónde está su hijo o su hija? Y ellos contestarán con emoción y orgullo “Mi hija dedica su verano a dar clase en Chiloé”, “Mi hijo esta construyendo un aeródromo en Guadal, Aisén” ¿Cuándo se vio una cosa así? ¿Dónde hay una juventud más conciente y desinteresada que esta que está surgiendo entre nosotros? Ustedes representan una nueva forma de cooperación nacional que debe multiplicarse. Al enviarles este mensaje de saludo y estímulo, quiero insistir en el valor del ejemplo que ustedes están dando a mucha gente que los dobla en edad. En lugar de criticar lo que hacemos o lo que no hacemos, Uds. están ayudando a resolver los problemas; en lugar de obstruir, ustedes están allanando el camino en lugar de anunciar desacuerdos, los están evitando al combatir el analfabetismo, la miseria, el atraso y el aislamiento de pueblos desamparados. En lugar de sembrar la desconfianza y el odio, están dado una prueba conmovedora de buena fe, de seguridad en las intensiones de un Gobierno que no quiere el mal de nadie; una prueba también en las posibilidades de este país maravillosamente dotado, que solo necesita el concurso de todos sus hijos para cumplir el papel que Dios de asignó...” (Viernes 21 de Enero de 1966, El Mercurio) Se entiende entonces que, por el peso moral de su discurso, fuera visto como uno de los más peligrosos “señores políticos”, y se entiende entonces porqué fuera su macabra suerte.

No comments:

Post a Comment