Wednesday, January 14, 2009

¿pero qué es eso?

Para el día de los enamorados parece propicio reflexionara acerca interesantísimo fenómeno que se ha dado en llamar el Amor, en cuyo nombre se han enarbolado las más feroces y románticas banderas, hasta el punto de declararlo como "lo más importante que existe".
Sin embargo, si miramos este fenómeno con criterio desapasionado y realista, esta aseveración nos confunde.
Cuando la persona enamorada declara que "haría cualquier cosa por amor" ¿Qué alcance tiene esta afirmación?, ¿la persona sería capaz de incriminarse por amor?, ¿sería capaz de matar por amor?
O cuando dice: "renunciaría a todo por amor" ¿podría renuncia al objeto amado, por amor?... son preguntas que vale la pena hacerse.
O como dicen las canciones que hablan de este sentimiento (es decir casi todas) "moriría si no estas", "sin ti no soy nada", "eres el aire que respiro" "sin ti la vida no tiene sentido" y otras del mismo talante, declarando quien las profiere que sería capaz de cometer cualquier desatino por conseguir o preservar el sujeto de su amor… (y que a esta altura debería llamar el objeto de su amor, ya que solo cumple la función de gatillar este sentimiento)
Queda más bien la impresión que bajo el poderoso influjo del amor el entendimiento se aturde, la persona deja de discriminar entre lo bueno y lo malo (para ella); que su juicio normal queda suspendido y la victima empieza a razonar de manera totalmente ajena y contradictoria a como lo ha hecho siempre; que es capaz de hacer cosas que en su sano juicio no haría, a
comportarse de manera descriteriada y a hacer cosas de las que luego se arrepentirá (como por ejemplo casarse y tener hijos con una persona que, libre de esa influencia, no lo hubiese hecho)
Si vemos así este fenómeno parece el amor más bien una droga ultra-adictiva y de aquellas más poderosas, y bajo cuyo dominio la persona sale de sus cabales, pasando de ser un sujeto normal a alguien incapaz de evaluar sus propios actos.
Siendo así, nos merece reserva declarar que sea "lo más importante del mundo" y "que el mundo gira por amor" “con amor todo es posible” y todas aquellas frases de los apologistas, como "lo más grande que existe en el mundo" y cuya existencia justifica la existencia de todos los seres…
Si la persona enamorada declara que: "por amor podría matarse, pues la vida no vale la pena vivirla sin amor…" entonces no parece recomendable esta experiencia, aun bajo el argumento de la suprema fascinación que experimenta el enamorado.
Pero ¿no es la vida más importante que el amor? Pues sin vida no hay amor. Entonces, a todas luces, el amor no es lo más importante...
Cuando la persona dice "acepto a este sujeto con todos sus vicios, su prontuario, sus faltas y su mala vida, por que la amo" para luego sufrir las consecuencias de su elección, entonces no parece el amor justificar ninguna de las desiciones que la persona toma bajo sus poderosas garras. Nos parece bien el amor una droga del mayor alcance, capaz de transformar a una persona normal en un sujeto desquiciado.
Entonces la pregunta que surge es: ¿es eso el amor?...
Si lo es, no parece nada recomendable y habría que incluirlo en plegarias y rezos a fin de no caer bajo su avasallador poder de persuasión.
Y si no lo es, entonces ¿que es el amor?
La Cultura que nos atraviesa (de lado a lado) no parece tener una respuesta cierta a este curioso sentimiento llamado amor, que algunos han proclamado como lo mas importante que existe. Ni menos se podría decir que "Dios es Amor", pues eso sería como decir que "Dios es un Mono con Navaja".
P.D. en la foto, Paul Dalgarno de Escocia, y su señora. // x gzlo para FdA

No comments:

Post a Comment